• Es un antídoto contra la poca transparencia o la opacidad, la corrupción, la arbitrariedad, la ineficacia, la incongruencia y la falta de ética en el servicio público, señaló.
  • En esta Administración nos comprometimos a establecer una política profunda que nos permitiera asegurar que, en adelante, los trámites que sean requeridos en los tres órdenes de Gobierno y en los distintos Poderes, sean parte de un sistema que nos permita abaratar los costos, indicó.
  • Entre 2012 y 2018, el costo de los trámites realizados en el orden federal se redujo de 4.25 por ciento con respecto del PIB, a 2.58 por ciento, dijo.
  • Ello significa que ha habido ahorros estimados por más de 200 mil millones de pesos que los mexicanos han dejado de pagar por los trámites que realizan en el orden federal, informó.
  • La impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus instituciones son débiles o deficientes. Esos males no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones que garanticen el cumplimiento de la ley, aseguró.
  • Hoy México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio, transitando de un enfoque federal a una auténtica visión nacional, con la activa participación de la sociedad, refirió.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley General de Mejora Regulatoria, con la que se fortalece el marco jurídico que protege a la ciudadanía ante acciones improvisadas o inconexas, y que es “un antídoto contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”.

El Primer Mandatario resaltó que en esta Administración “nos comprometimos a establecer una política profunda, un cambio estructural que nos permitiera asegurar que, de aquí hacia adelante, los trámites que sean requeridos en los tres órdenes de Gobierno, en los distintos Poderes, sean parte de un sistema que nos permita abaratar los costos”.

Señaló que esta Ley, sobre todo, “empodera al ciudadano brindándole certeza jurídica en los tiempos, procedimientos y costos de los trámites que deba realizar ante los tres órdenes de Gobierno”.

Puntualizó que como parte de ese compromiso, “en 2015 se puso en marcha la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria y de Simplificación de Trámites Administrativos, y el ejemplo más tangible del Acuerdo que se emitió entonces, es el Acuerdo Dos por Uno en Materia Regulatoria, que obliga a las dependencias federales a eliminar dos trámites por cada nueva regulación que se proponga”.

Precisó que gracias a estos esfuerzos “entre 2012 y 2018, la carga regulatoria federal, es decir, el costo de los trámites realizados en el orden federal, se redujo de 4.25 por ciento con respecto del PIB, a 2.58 por ciento”.

Para dar contexto a este importante paso, el Titular del Ejecutivo Federal mencionó que el costo de los trámites en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), “es del orden de 2.5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto; es decir, prácticamente nos hemos acercado en el ámbito federal a lo que significa en costo el promedio que tienen los países de la OCDE”.

Añadió que esto significa que “ha habido ahorros estimados de más de 200 mil millones de pesos que los mexicanos han dejado de pagar por los trámites que realizan en el orden federal”.

El Presidente Peña Nieto destacó, por su importancia para el desarrollo económico de la nación y para la vida cotidiana de los mexicanos, cuatro ejes centrales de la Ley promulgada hoy:

PRIMERO: “Se eleva a rango de política de Estado la mejora regulatoria, obligando a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a perfeccionar sus regulaciones, simplificar sus trámites y mejorar sus servicios”.

SEGUNDO: “Crea un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que vinculará a todas las autoridades públicas para que compartan una metodología común en esta materia. Crea 32 sistemas estatales de mejora regulatoria y transforma a la COFEMER (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) en una Comisión Nacional que será la cúpula y el ordenador de todo este Sistema Nacional de Mejora Regulatoria”.

TERCERO: “El Sistema Nacional concentrará en un solo portal de internet todos los requerimientos federales, estatales y municipales. Habrá un expediente único para que los usuarios no tengan que volver a entregar documentos que les fueron requeridos previamente”.

CUARTO: “Involucra a la sociedad para que vigile realmente que lo que está plasmado en este nuevo ordenamiento se cumpla realmente, con la creación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria”.

El Primer Mandatario señaló: “estoy convencido que el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que el día de hoy estamos promulgando, junto con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, serán tres pilares del servicio público en el siglo XXI”.

Aseguró que “la impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus instituciones son débiles o deficientes. Esos males no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones que garanticen el cumplimiento de la ley”.

“Hoy México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio transitando de un enfoque federal a una auténtica visión nacional, con la activa participación de la sociedad. Es un avance en la dirección correcta en el que, sin duda hay mucho por hacer, pero hoy se ponen los cimientos y se sientan las bases para ir ordenando todo lo que tiene que ver con regulación que hay en todo el país, en todos los Poderes y en los distintos órdenes de Gobierno”, resaltó.

Afirmó que “un Gobierno fuerte no es sinónimo de un Gobierno omnipresente, sino de un Gobierno ágil, moderno y eficaz que responde oportunamente a los requerimientos del ciudadano”.

Refirió que “la estabilidad y la confianza se logran con acciones y con hechos, no con promesas o con buenas intenciones, y por eso hemos trabajado para tener una regulación clara, sencilla y transparente que genere confianza y certidumbre”.

“Sigamos trabajando juntos sociedad, sector privado y Gobierno para hacer del servicio público una actividad más abierta, más confiable y, sobre todo, más cercana a los ciudadanos”, convocó.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al Congreso de la Unión “por el respaldo otorgado a esta Iniciativa, que hoy nos permite arribar a la promulgación de este nuevo ordenamiento que, sin duda, sienta importantes bases para lograr que los mexicanos paguen menos por los trámites que habrán de realizar ante distintas instancias gubernamentales”.

De igual forma, felicitó “a los integrantes de la academia, a cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, que enriquecieron este ordenamiento con sus opiniones, propuestas y experiencias”.

LA LEY GENERAL DE MEJORA REGULATORIA ASEGURA TRÁMITES DE MANERA MÁS SIMPLE, EFICAZ, TRANSPARENTE, SEGURA Y HOMOLOGADA: DIPUTADO EDGAR ROMO GARCÍA

Edgar Romo García, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que México camina por una nueva ruta. “Nuestro país se dispuso a transformarse desde su orden jurídico con reformas estructurales de alto impacto que buscan adaptar nuestras condiciones educativas, económicas y sociales a la evolución de nuestra sociedad”.

Señaló que dentro de esa transformación, el marco regulatorio debía permitir el desarrollo de procedimientos y trámites de manera más simple, eficaz, transparente, segura y homologada, en todo el territorio, para fomentar un ambiente dinámico que impulse la competitividad nacional.

“La mejora regulatoria es la política que busca lograr un servicio público eficaz, enfocada a optimizar los servicios y trámites que ofrece, propiciando procesos administrativos ágiles, sencillos y seguros. En pocas palabras, la mejora regulatoria es mostrar una nueva cara del Gobierno, un rostro humano, amigable y consciente de las necesidades que los ciudadanos tienen; es hacer del Gobierno un amigo y no un obstáculo para el ciudadano”, aseguró.

Romo García dijo que esta Iniciativa, enviada por el Presidente de la República, es la prueba de que con visión, voluntad y determinación de los distintos sectores se pueden unir esfuerzos por el bien de México y de los mexicanos, ya que con ella se busca cambiar el rostro del Gobierno “para fortalecer la confianza ciudadana y consolidar un servicio público eficaz, cercano a la gente, con sentido social y con métodos de gestión actualizados que muestren una cara amigable del Gobierno en la atención y el servicio a los ciudadanos”.

SE HAN IMPULSADO POLÍTICAS PÚBLICAS PERTINENTES E INNOVADORAS QUE PERMITIERON DESARTICULAR ESQUEMAS TRADICIONALES QUE HABÍAN IMPEDIDO PROMOVER UN DESARROLLO INTEGRAL E INCLUSIVO: CONAGO

Al recalcar que nuestro país tiene un gran potencial económico, el Gobernador de Tabasco y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez, afirmó que en los últimos años se han impulsado políticas públicas pertinentes e innovadoras, las cuales han permitido desarticular los esquemas tradicionales que habían impedido promover un desarrollo integral e inclusivo.

Aunque existen retos y desafíos que enfrentar, consideró que ninguno de ellos debe representar un “obstáculo infranqueable para el logro de los propósitos que nos convocan, y que, sin lugar a dudas, se radican en el desarrollo económico, el bienestar social, la participación ciudadana, la consolidación democrática y la solvencia institucional en un ambiente de transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Señaló que el liderazgo político del Presidente Enrique Peña Nieto se refleja en la iniciativa para institucionalizar los instrumentos de la política regulatoria, “en donde se contempla la reorientación de la institución federal que fomentará la coordinación y colaboración con las entidades federativas, los municipios, así como los organismos, cámaras y representaciones empresariales y productivas en la política de mejora regulatoria a nivel nacional”.

Arturo Núñez destacó que, en 2015, la OCDE consideró que México, después de dos décadas de constantes esfuerzos, es un referente mundial en la implementación de la mejora regulatoria.

LA LEY GENERAL DE MEJORA REGULATORIA ELIMINA LOS OBSTÁCULOS QUE ENFRENTAN EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES: JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la Ley General de Mejora Regulatoria propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada por diputados y senadores, beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a tres cuartas partes de los trabajadores mexicanos.

“El mejor apoyo que puede ofrecer el Gobierno es eliminar los obstáculos que todos enfrentamos, los empresarios y emprendedores, en ese caminar al lado de la iniciativa privada y no sobre su espalda”, aseguró, e hizo un reconocimiento al Gobierno de la República por apoyar decididamente esta agenda.

Castañón calificó esta ley como una muestra de que México apuesta por la libertad de crear, de emprender, y por la libertad de la empresa, “implementando las mejores prácticas internacionales y brindando mayor seguridad jurídica para los integrantes”, ya que creará oportunidades para que las empresas reduzcan sus costos y enfoquen sus esfuerzos y recursos al propiciar una mayor competitividad y productividad, que lleven a la conquista de nuevos mercados.

ESTA LEGISLACIÓN CONTRIBUIRÁ A FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO Y MEJORAR EL AMBIENTE DE NEGOCIOS: COFEMER

El Director General de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, sostuvo que la reforma a los Artículos 25 y 73 Constitucional, y la emisión de la Ley de Mejora Regulatoria, tendrán un gran impacto y trascendencia para mejorar la calidad de las leyes y regulaciones del país, así como para eliminar o simplificar los trámites que de ellas derivan, y permitirá resolver de fondo los problemas detectados en los Diálogos por la Justicia Cotidiana.

Indicó que permitirá construir un sistema regulatorio congruente, predecible, cierto, justo, transparente, eficaz y eficiente, mediante la aplicación de las mejores prácticas regulatorias, así como con las políticas, instituciones y herramientas que contempla esta política pública.

El titular de la COFEMER acotó que todo ello contribuirá al fortalecimiento del Estado de Derecho y mejoramiento del ambiente de negocios, generando así mayor crecimiento económico en el país y elevando la calidad de vida de todos los mexicanos.

 

Autor: Presidencia de la República
Fecha de publicación: 18 de mayo de 2018
Categoría: Comunicado